Resumen:
La EMPRESA, objeto del presente estudio, presta los servicios de Telefonía Móvil Celular y todos sus relacionados permitidos por la ley. Para lograr este servicio, es necesario la instalación de radiobases o estaciones celulares.
Actualmente la construcción de una estación celular, es informado por el área de Desempeño al Departamento de Ingeniería de Proyectos debido a la saturación de tráfico (Congestionamiento de la Red) y/o ampliar cobertura, o por requerimiento del área de Marketing, Comercial, Servicio al Cliente y Operaciones con el fin de cumplir objetivos comerciales.
Para establecer la necesidad de instalar una estación celular, una de las herramientas utilizadas, son las decisiones basadas en la experiencia o estrategias comerciales. Al utilizar estas herramientas, no se dimensiona adecuadamente los elementos necesarios, provocando que se generen mayores costos y exceso en la utilización de recursos. La justificación técnica debe darse en función de criterios teóricos que demuestren la necesidad de establecer una estación celular.
El objetivo de este trabajo propone desarrollar un procedimiento sistemático que permita realizar la mejor selección del tipo de estación celular y su adecuada ubicación, que satisfaga las expectativas comerciales y de servicio al cliente.