Resumen:
Actualmente, en el Ecuador la mayoría de Empresas se ven
afectadas por la falta de Gestión en sus Sistemas de Calidad, Medio
ambiente, Seguridad Industrial y Salud Laboral; esto ocasiona que la mayoría
tengan problemas legales, Accidentes laborales, Contaminación al Medio
Ambiente, Productos Defectuosos y por consiguiente estos generan costos
operativos por falta de prevención en las distintas actividades de la empresa.
En este proyecto de graduación se Diseñó un Sistema de Gestión de
Seguridad y Salud Laboral, basado en la norma Internacional, OHSAS
18001-2007, el cual se aplicó en una Empresa Procesadora de Cartón
Corrugado ubicada en la ciudad de Guayaquil.
Esta empresa preocupada por el alto índice de accidentes como
producto de la variadas actividades de producción, almacenamiento y
distribución de sus materias primas y producto terminado, busca aplicar un
Sistema Internacional de Seguridad y Salud Laboral el cual le permita
eliminar o minimizar el peligro de los trabajadores y de otras partes
interesadas que puedan estar expuesta a dichos peligros asociados con sus
actividades.
Todo esto se lo puede lograr estableciendo políticas claras donde se
evidencie un compromiso continuo de la empresa, controlando así todas aquellas actividades técnicas y operativas, administrativas y legales entre
otras, relacionadas con la seguridad y salud laboral de sus trabajadores. De
esta manera se genera en la empresa una cultura preventiva en cuanto a
prevención de riesgos laborales se refiere.
La realización de este trabajo tiene como objetivo principal eliminar o
minimizar los riesgos a los que están expuestos los trabajadores en sus
actividades de trabajo.
La metodología que se siguió para el desarrollo de este trabajo
empezó en su primera parte con la ejecución del diagnostico situacional de la
empresa a través de la observación de los problemas presentados tantos en
las instalaciones físicas como en la documentación de seguridad existente,
identificando así las necesidades y problemas a abordar en el desarrollo del
Sistema de Gestión, es decir tratando de identificar las fortalezas y
debilidades de esta empresa.
Una vez recolectada toda la información necesaria se estructuró el
manual de Seguridad y Salud Laboral conforme a los requisitos de la Norma
OHSAS 18001, y el manual de Procedimientos Generales. Se efectuaron
reuniones periódicas y entrevistas con el personal involucrado en las
diferentes áreas de la empresa y con la aplicación de la Norma OHSAS
18001, finalmente se desarrolló un Plan de Emergencias el mismo que esta
conformado y diseñado según las necesidades detectadas en el análisis de
riesgos y los requisitos de la Norma. Este Plan de Emergencias se desarrolló en tres documentos como son: Identificación de Puntos Críticos, Equipos y
Medios de Protección y Plan de Emergencia.
Todos los procedimientos realizados, se desarrollaron en conjunto
con los responsables asignados tratando de ajustar las necesidades de la
empresa a los mismos. Además se elaboraron registros de seguridad para
ciertas áreas y actividades.
Finalmente, este proyecto busca generar mejores condiciones de
trabajo a través de la aplicación de un Sistema de Gestión de SSL y, creando
así una cultura de trabajo preventiva para beneficio de la empresa y de la
sociedad.