Abstract:
Las empresas a nivel mundial saben que para proyectarse al futuro y ser
realmente competitivas, no basta solamente con el análisis de las ventas
durante un período y con la rentabilidad que éstas generan. Hoy en día es
necesario analizar todas las variables involucradas en el proceso que origina
estas ventas y rentabilidad.
Analizar las variables que podrían llevar a una mejor toma de decisiones
conllevaría a atacar puntos estratégicos de la empresa, análisis hecho
mediante el monitoreo y medición de las mismas. Estas mediciones deben ser
vistas desde todas las perspectivas del negocio, teniendo así una vista del
comportamiento en cada una de ellas y sus relaciones. Para todo esto, las
empresas han adoptado al Cuadro de Mando Integral (CMI) como herramienta
de gestión de las estrategias y sus actividades, valiéndose, para esto, del
monitoreo de los diferentes indicadores planteados.
Otro punto importante para las empresas que buscan la excelencia en los
negocios es mantener estándares que controlen los requisitos de los productos
entregados al cliente, la mejora continua y la entrada en nuevos mercados. Es
por ello que se hace cada vez más frecuente la adopción de un Sistema de
Calidad (SC) que ayude al control y mejora de todos los procesos.
La información que tenga una empresa es importante en este punto, ya que
hará posible poder extraer el conocimiento de todo lo registrado a lo largo de la
existencia de la empresa. La inteligencia de negocios (como se conoce al
proceso de extracción del conocimiento), permitirá que las empresas analicen
su información, de forma que puedan obtener variables que permitan la mejor
toma de decisiones [1][2].
Hasta este punto se ha hablado de características similares (que abordaremos
con más detalle en el Capítulo II) en cuanto a lo que las empresas buscan:
mediciones, control, mejora continua, procesos y clientes, además de las
perspectivas del negocio (financiera, de procesos, aprendizaje y cliente) y, por
último, de tecnología de información. Estas similitudes (fin que persiguen)
hacen posible la integración de ambas herramientas, el Cuadro de Mando Integral (CMI) y los Sistemas de Calidad (SC), utilizando, para esto, la
tecnología.
El planteamiento de este tema se divide en dos partes:
• La elaboración de un Sistema de Información (SI) que permita definir un
Cuadro de Mando Integral (CMI), para el seguimiento y control de un
Sistema de Calidad (SC).
• Definición de las similitudes de estas dos herramientas (ISO y Cuadro de
Mando Integral) y la forma de cómo integrarlas.
Lo importante del presente tema no sólo es el desarrollo de un Sistema
Informático, sino la demostración de que los dos sistemas de gestión aquí
planteados (ISO – CMI), podrían integrarse en uno solo.
La elaboración de este tema ayudará a la empresa, a manejar de forma más
eficiente los diferentes indicadores para el control del sistema de calidad
mediante un Cuadro de Mando Integral.