Abstract:
Este proyecto tiene como propósito determinar una relación eficiente entre pintura de demarcación vial y microesferas de vidrio, de modo que contribuya a la seguridad vial, bajando el índice de accidentes por una ineficiencia de las demarcaciones e iluminación en las carreteras. Se tiene conocimiento que en el día la visibilidad depende únicamente del color de la pintura, pero durante la noche la visibilidad se dificulta por la deficiente iluminación en zonas rurales y por esta razón se requiere de materiales auxiliares que en su conjunto permitan brindar una adecuada retrorreflexión, entre los cuales tenemos las tachas y las microesferas de vidrio.
La aplicación óptima de una marca vial que conlleve a una máxima retrorreflexión, consiste en buscar la relación adecuada entre el espesor de película y la cantidad de microesferas a incorporar. Se debe considerar que esta señalización está sometida a condiciones adversas propias de nuestro medio, de modo que deben cumplir los requisitos establecidos por la norma técnica ecuatoriana; con lo cual se estima la calidad de la pintura elegida. Además de las microesferas de vidrio, la naturaleza de estas y el volumen a aplicar, son condiciones que junto al espesor de la película, determinarán la relación óptima requerida, dando como resultado que a diferente espesor se necesite diferente cantidad de microesferas.