Abstract:
La empresa denominada Talleres R.G.M. está dedicada al servicio de reparación de motores de maquinarias y
tenía grandes problemas debido a que sus tiempos de reparación eran elevados, oscilaban entre uno y dos
meses, debido a que no existía una rápida respuesta en la aprobación de los presupuestos, además la falta de un
programa de mantenimiento de los equipos del taller producía paros no planeados de los mismos, lo que influye
directamente en la productividad. En este estudio se muestra con implantación de tiempos y procesos óptimos
de operación, implementación de formatos de mantenimiento autónomo de los equipos utilizados y la
capacitación adecuada del personal, se logra cambios importantes en la productividad de esta Compañía,
consiguiendo disminuir sus índices de tiempos de reparación a una semana, a la vez bajar los precios de venta
en servicio y mayor participación en el mercado. Por otra parte disminuyó el tiempo de indisponibilidad de los
equipos gracias al control realizado en formatos de mantenimiento y sus respectivas auditorías, se
reestructuraron los procesos, notándose un orden en la reparación y una concientización a nivel general en la
compañía. Además se presentan las conclusiones y recomendaciones obtenidas en el estudio.