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Este trabajo trata de establecer pautas de cómo seleccionar la separación entre semicascos de un catamarán de manera
racional incluyendo la Interferencia generada por olas entre los semicascos para disminuir la Resistencia Total al
Avance. La Interferencia se la calcula para el catamarán “Cormorant Evolution” de 32.5 metros de eslora, por medio
del método de Yokoo y Tasaki. Experimentalmente se determina la Interferencia por pruebas de arrastre de un modelo
por el costado de un bote con motor fueraborda. Para este estudio se tomaron tres separaciones entre semicascos: la
Original (0.561 m), una Reducida (0.505 m) y una Incrementada (0.617 m). Además se consideran dos Condiciones de
Carga: Ligera y Cargada. Teóricamente, usando el método de Yokoo y Tasaki, la Interferencia entre semicascos para
la velocidad equivalente a la de diseño, aumenta la Resistencia Total para todas las separaciones y condiciones de
carga. La Interferencia que menos produce tal efecto es la separación Aumentada, con 0.009 y 0.018 Kg para la
condición Ligera y Cargada del modelo, respectivamente. En cambio, Experimentalmente, la Interferencia produjo un
decremento en la Resistencia Total. Para la velocidad equivalente a la de diseño, la separación que mas redujo la
Resistencia es la Original: -0.167 y -0.032 Kg para la condición Ligera y Cargada respectivamente. Por lo que se
concluye, que el catamarán “Cormorant Evolution“, se eligió una correcta separación entre semicascos. |
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