Abstract:
El trabajo se ha titulado “Diseño de un sistema de control de gestión aplicando reingeniería de procesos al Área de
Compras de una empresa dedicada a la comercialización de equipos de computación y sus derivados”, el objetivo que
persigue es proponer una reingeniería al proceso de compras que ayude a gestionar el mismo de forma eficiente y
proponga indicadores para monitorear el cumplimiento de las metas.
Por medio de observación directa y entrevistas al personal se obtuvo un conocimiento profundo del proceso, se
identificó los problemas presentes y de acuerdo al análisis de los hallazgos obtenidos se planteó la reingeniería
corrigiendo defectos observados, eliminando actividades que no agregaban valor y cuellos de botella.
Este estudio consta de seis capítulos descritos a continuación:
1.-“Planteamiento del Problema” Se redacta el problema, se propone la solución y se plantean objetivos.
2.- “Marco conceptual” Refiere conceptos básicos y metodologías establecidas para el desarrollo del trabajo.
3.-“Conocimiento de Negocio” Se presenta la investigación de la empresa.
4.-“Área de estudio” Se analiza el proceso cuyo estudio sirve para proponer mejoras.
5.- “Propuesta de mejora” Se estudia las deficiencias encontradas, se aplica la reingeniería y se establecen
indicadores.
6.- “Conclusiones y recomendaciones” Se plantean conclusiones y recomendaciones.