Resumen:
El presente trabajo se lo realizó con el objeto de hacer un control estadístico en una empresa textil específicamente en los procesos de preparación e hilado. Se parte con un mapeo de los procesos para identificar los subprocesos, luego se realiza un muestreo en cada uno de los subprocesos, con los artículos Roma e hilo 2/40.
Con la ayuda del programa Minitab y los datos obtenidos en el muestreo se elaboran cartas de control, para de esta manera obtener los límites naturales de control por máquina y por artículo.
En las cartas de control se puede observar que tienen cierta variabilidad por lo que se realiza una reunión con el personal involucrado, para analizar las causas de dichas irregularidades. Con los datos obtenidos por las cartas de control se diseña un programa de producción llamado Marcha de preparación.
Con una lluvia de ideas se arma el diagrama de Ishikawa, posteriormente se elabora una encuesta en base al diagrama de Ishikawa obtenido, cuyos resultados son graficados en el diagrama de Pareto, para de esta manera visualizar que causas tienen mayor afectación en la irregularidad de la mecha e hilo. Con el análisis de capacidad se determina las partes por millón de imperfecciones para luego hacer un cálculo aproximado de las pérdidas de la no calidad.
Descripción:
Este estudio se lo realizó en una empresa textil dedicada a elaboración de cobijas, manteles, cubrecamas e hilos. De esta empresa se tomó para el estudio los procesos de preparación e hilado ya que de estos depende la calidad de los productos anteriormente mencionados.
El propósito del presente estudio es realizar un control estadístico de los parámetros de elaboración en los procesos de preparación e hilado, que nos permitan encontrar las causas asignables que ocasionan la irregularidad en la mecha y por consecuencia del hilo, permitiéndonos de esta manera poder mejorar la productividad, disminuir los costos de producción, mejorar la calidad, logrando que la empresa pueda ser más competitiva en la industria.
Se inicio con un mapeo del proceso de preparación, del cual se establecieron los siguientes subprocesos: corte de fibra, mezclado, peinado, pasajes y mechado, luego se realizó el muestreo en cada uno de estos subprocesos en la elaboración de los artículos roma e hilo 2/40. A través de la utilización del programa Minitab, se logró establecer los límites naturales con las cartas de control elaboradas para cada artículo para finalmente diseñar un plan de producción denominado marcha de preparación.
En las cartas de control se evidencia cierta irregularidad en el proceso a pesar de estar bajo control, por lo que se procede a realizar una reunión con el técnico textil, operadores y técnicos de mantenimiento para tratar sobre la irregularidad de la mecha, a través de una lluvia de ideas realizar un diagrama de Ishikawa y establecer cuales pueden ser los posibles causantes de estas imperfecciones.
Con la información obtenida del diagrama causa efecto y las cartas de control se formuló una encuesta, para poder determinar cuál es la que mayor efecto tiene en la irregularidad de la mecha. La encuesta se la realizó al técnico del proceso, operadores y mecánicos. Al realizar la tabulación de los resultados de
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la encuesta, se construyó el diagrama de Pareto encontrando que las causas más representativas son: estado de rodillos, peines, bandas y que el personal de mantenimiento no está bien preparado para realizar su trabajo.
Para el proceso de hilado se realizó el mismo procedimiento dando como resultado que las causas más representativas son: el estado de rodillos, bandas, condensadores y por material mal elaborado en el proceso de preparación.
Con la obtención de los limites naturales de control ahora el peso del cubrecama varia entre 0.95 y 1.01 Kg que antes oscilaba entre 0.85 y 1.2 Kg.
Del análisis de capacidad Hila 3 Roma se obtiene dos datos importantes para calcular los costos de la no calidad siendo estos el número de partes por millón que no cumplen con los límites de especificación. Se estima una pérdida anual de 907.20 $ por costos de no calidad, sin tomar en cuenta los ocasionados por bajo peso, que provoca el reclamo del cliente insatisfecho.