Descripción:
Actualmente toda empresa que compite en un mercado globalizado de producción y prestación de servicios con clientes de necesidades y expectativas cada vez más demandantes, se requiere la implementación de herramientas gerenciales que faculten gestionar y verificar sus procesos con óptimos estándares de calidad, cumpliendo así los objetivos y metas trazadas para alcanzar una alta competitividad y rentabilidad; uno de los mecanismos más utilizados a escala mundial es el diseño, implementación y mejora de Sistemas de Gestión de la Calidad “SGC”.
El presente proyecto se enfoca en diseñar un Sistema de Gestión de Calidad basado en la Norma ISO 9001:2008 para el proceso de elaboración de bebidas no alcohólicas de una empresa embotelladora, con la finalidad de posicionar un sistema de calidad que permita mejorar la satisfacción y confianza del cliente en productos elaborados bajo un estándar internacional, y a la vez sirva como punto de partida para conquistar nuevos mercados dentro y fuera del país. La adopción de este sistema además, posibilitará a que la compañía realice una evaluación minuciosa de su capacidad de proveer regularmente productos que cumplan los requisitos del cliente, legales, reglamentarios e internos aplicables.
La metodología se desarrollará mediante la aplicación de 5 etapas propuestas por Mancheno (2010), y fundamentadas en la normativa ISO 9001 (2008):
Etapa 1: Presentación de la Empresa
Etapa 2: Situación actual de la Empresa frente al SGC
Etapa 3: Levantamiento de Documentación para el SGC
Etapa 4: Propuesta de Mejora
Etapa 5: Socialización del Proyecto.