Descripción:
El sector de la construcción supone aproximadamente el 40% de la inversión total de un país [1]. Una parte importante de la infraestructura que se construye corresponde a la ejecución y ampliación de industrias.
En el Ecuador el sector de la construcción registró en los tres primeros meses del 2011 su mayor incremento en ese periodo desde el 2002. Este se expandió 17,45%, encabezando así el crecimiento de los sectores que conforman el Producto Interno Bruto (PIB) [1].
Según el estudio mensual de opinión empresarial realizado por el Banco Central del Ecuador, para el año 2012 esta tendencia va en aumento, tal como muestra la figura 1.1. Más de un 50% de esta infraestructura se proyecta con estructuras metálicas. La estructura metálica es un ejemplo típico de construcción prefabricada. Se fabrican en el taller diferentes conjuntos, elementos y piezas que son unidos y ensamblados en obra mediante tornillos y/o soldadura. El montaje de estructuras metálicas constituye pues, una actividad importante dentro del sector de la construcción.