Abstract:
Debido al actual panorama organizacional mundial donde las fronteras han sido eliminadas y la competencia se presenta no solo a nivel local sino global, se hace necesario poder controlar y mejorar los procesos de las organizaciones.
A causa de esto, este proyecto busca desarrollar un sistema de control de gestión para las operaciones de una empresa dedicada al armado y montaje de estructuras metalmecánicas, en base al Mantenimiento Total Productivo, el cual emplea como base para la implementación del sistema, que a su vez debe estar en relación con el plan estratégico organizacional de la empresa.
Se analizó la información de la empresa y su actual situación respecto a la gestión técnica, administrativa y de talento humano. En base a esta información, se determino las diferentes relaciones entre departamentos y la actual manera de administración presente en la organización. Esto permitió localizar los diferentes problemas dentro de la empresa, así como establecer el proceso crítico de la misma.
De los resultados obtenidos se diseñó el sistema de gestión en control operacional, que se fundamenta en los pilares del TPM para ser implementados dentro de la organización. Se establecieron los indicadores que sirven para controlar la calidad del servicio, las tarjetas de activos, procedimientos de operación de equipos y un plan de mantenimiento en cuanto a las operaciones. Se estableció la creación de un departamento de planificación junto con el respectivo diseño del procedimiento de planificación para controlar la ejecución de las actividades. Además se realizó un plan de capacitación para asegurar que las mejoras propuestas sean del conocimiento de toda la empresa.
Se presentan las conclusiones y recomendaciones de acuerdo a lo desarrollado en el proyecto. Mediante el sistema de gestión en control operacional se espera alcanzar utilidades de al menos un 20% e incrementar en un 50% en el número de proyectos ganados por año a través de la eficiencia y eficacia en las actividades, optimizando costos, recursos y mejorando la calidad del servicio, logrando la organización ser competitiva a nivel global.