Abstract:
El presente proyecto tiene como objetivo diseñar un Sistema de Gestión de Calidad bajo los estándares de la Norma ISO 9001:2008 aplicado en una empresa inmobiliaria, que se encuentra ubicada en la ciudad de Guayaquil, con el fin de identificar, analizar, diagramar y documentar los procesos comerciales, operativos y administrativos.
Para la realización de este proyecto se han utilizado varias herramientas que permiten analizar la situación de la empresa, tales como la matriz Holmes, las 5 fuerzas de Porter y el Análisis Valor Agregado (AVA), cuya finalidad es proponer cambios acorde a los requerimientos de la Norma de manera que se corrijan las inconformidades y se eliminen actividades que no agreguen valor a la empresa.
Este proyecto se ha desarrollado en cinco capítulos los mismos que serán puntualizados a continuación:
En el capítulo I, Aspectos Generales y Descripción de la empresa, se detalla la propuesta del proyecto, donde se especifican los objetivos que se desean obtener con su respectiva justificación además, se realiza la descripción de la empresa, de manera que nos permita tener conocimientos sobre las actividades que se desarrollan en la inmobiliaria y el campo en el que se desenvuelve la misma.
En el Capítulo II, Marco Teórico, se reconoce los lineamientos básicos de conceptos de calidad y el Sistema de Gestión de Calidad, detallando las definiciones de los requisitos de la Norma ISO 9001:2008.
En el Capítulo III, Análisis de la Situación Actual, se identifican los problemas que tiene la empresa en las tres áreas de estudio, primero se presenta la matriz FODA que fue proporcionada por la empresa para luego ser analizada por medio de la Matriz Holmes, obteniendo las actividades con mayor prioridad. Se identifican los procesos que presentan los departamentos comercial, operativo y administrativo para posteriormente ser analizados.
Se realiza un diagnóstico actual de la empresa, para conocer qué requisitos de la Norma ISO 9001:2008 cumple actualmente la empresa.
En el capítulo IV, Diseño Estratégico del Sistema de Gestión de Calidad, Se detallan los resultados de los procesos previamente analizados en el capítulo tres por medio del Análisis del Valor Agregado (AVA), se diseñó el mapa de procesos para visualizar la importancia de los procesos dentro de la empresa. También se muestra la matriz de cumplimiento vs la Norma ISO, que servirá como guía o ayuda para la empresa, se especifican los procesos y los requisitos de la Norma que deberían cumplir. Se realizó un cuadro de indicadores de gestión para cada uno de los procesos, además se presenta una definición sobre los manuales de: calidad, procesos, procedimientos. y anexos de estos dos últimos manuales mencionados.
En el capítulo V, Conclusiones y Recomendaciones, en este capítulo se especifican las conclusiones y recomendaciones obtenidas mediante el estudio realizado, con el propósito de proyectar a los altos directivos una referencia general en base al desarrollo del proyecto. De esta manera, se pretende mejorar los procesos y cumplir con los requisitos que exige la Norma.
Description:
El presente proyecto de graduación “Diseño de un Sistema de Gestión de Calidad para la Línea de Negocio Inmobiliario utilizando los estándares establecido por las Normas ISO 9001:2008”, se realizó dado que esta Norma tiene como objetivo homologar y orientar al personal hacia una interpretación de los requisitos de la misma y mejorar la organización, por lo que se considera importante conocer los antecedentes de este sector en nuestro país.
La empresa inmobiliaria en estudio ha tenido una evolución importante en los últimos 3 años, siendo una de las 10 mejores constructoras que aportan al desarrollo inmobiliario del país, presentando un crecimiento significativo dentro de la economía del país.
Mercado Comercial: Según datos de la Cámara de la Construcción de Guayaquil al 09 de septiembre del 2010, “El Ecuador registra un déficit habitacional de 70 millones de metros cuadrados de viviendas, y para reducir el déficit, la Cámara de la Construcción está de acuerdo en edificar cuatro millones de metros cuadrados de viviendas al año”.
En todo caso, siempre habrá necesidad de construir casas para la creación de hogares nuevos y otros factores, en Ecuador aproximadamente hay 62 empresas constructoras que muestran sus viviendas para luego ser adquiridas.
Control de Calidad: “Un índice superior al 50% de constructoras inmobiliarias, posee sistemas de control de calidad poco sistematizados, prevalece la inspección visual por simple observación, es decir, sin la utilización de instrumentos especializados para ensayos y pruebas relacionados con parámetros establecidos en norma ISO” publicada en el periódico - “HOY” - el 14 de abril del 2011.