Descripción:
Es muy común hacer uso frecuente de terminología técnica para referirnos a sensaciones u observaciones provenientes del entorno en el que desarrollamos nuestro diario vivir [1]. El alumno que asiste al salón de clases a adquirir conocimientos científicos, ya lleva consigo una representación del mundo que lo rodea, inicialmente a través de modelos mentales construidos por percepción, por experiencia directa con el mundo, o por analogía con otros modelos generados, y posteriormente a través de esquemas de asimilación u otros constructos cognitivos estables [2].
La diversidad de sub-áreas que conforman el conocimiento científico hace que éste sea parcialmente estudiado en los salones de clase, haciendo que las personas que forman parte de nuestro entorno social, llámense familiares, amistades, conocidos y demás, construyan el conocimiento previo del alumno. La identificación de estas concepciones adquiridas fuera del salón de clase constituye la variable crucial en el camino de aproximar el modelo mental del estudiante en un modelo conceptual.
Marco Antonio Moreira en el 2008 expresó lo siguiente: “Entender cualquier fenómeno natural es saber su causa, poder describir sus consecuencias y predecir sus efectos, de forma que el individuo pueda provocarlo, influenciarlo o evitarlo, o, por lo menos, explicarlo” [3] . La implementación de prototipos electrónicos busca crear un vínculo entre los fenómenos de la naturaleza y su consecuente estudio en el salón de clases, como parte del proceso de identificación de modelos mentales asociados a conceptos que fundamentan el estudio de ramas de la Física tales como la Termodinámica.