Abstract:
Diseño de un Sistema de Calificación de clientes de la cartera de microcrédito de una institución bancaria ecuatoriana, es el título del presente estudio, en cuyo contenido se detalla los lineamientos y parámetros empleados para el diseño de un modelo de credit scoring, que consiste en un sistema que pretende predecir la probabilidad de incumplimiento de un solicitante de crédito en la institución bancaria en análisis.
El diseño del modelo de credit scoring, producto del presente estudio, revela que las variables: CALIFICACIÓN1 (Calificación “A”), EDAD, PLAZO y NIVEL DE EDUCACIÓN3 (Ninguno) explican en forma significativa la variable dependiente default o incumplimiento.
El credit scoring diseñado en el presente estudio revela que de 26.468 clientes en análisis que solicitaron un microcrédito en la entidad, el 98.08% son clientes categorizados como “clientes buenos”, mientras que el 1.92% se registran como “clientes malos”.
Del porcentaje de “clientes buenos” el 98.08% de los clientes buenos (26.137 clientes) se encuentran en el nivel de riesgo A y B (440 clientes pertenecen al Grupo A, y 25.197 clientes pertenecen al Grupo B), con probabilidades de incumplimiento de 0% a 11.24%, lo cual permite interpretar, que los procedimientos actuales empleados para la aprobación de créditos concedidos por la institución bancaria en análisis, son válidos; lo que permite a la institución financiera registrar una cartera saludable con bajas probabilidades de incumplimiento.
Sin embargo, pese a que la institución financiera en análisis posee un adecuado proceso de evaluación de solicitudes del crédito, ésta no cuenta con un modelo de scoring que permita medir o cuantificar el riesgo involucrado en una determinada transacción crediticia; actualmente, la única forma de verificar dicho riesgo es cuando el cliente
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DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE
CLIENTES DE LA CARTERA DE MICROCREDITO DE
UNA INSTITUCIÓN BANCARIA ECUATORIANA
MAESTRIA EN SEGUROS Y RIESGOS FINANCIEROS
presenta comportamientos de atrasos al pago de los dividendos del crédito. Por lo consiguiente, el desarrollo de un modelo de scoring en la institución financiera en análisis, permitirá al analista de crédito cuantificar el riesgo crediticio involucrado en una determinada solicitud que evalúe, y así, mejorar el proceso de toma de decisiones, ya que el scoring el analista podrá aprobar un crédito, no sólo por factores cualitativos, sino también por factores cuantitativos.
Description:
El presente proyecto de tesis titulada “Diseño de un Sistema de Calificación de clientes de la cartera de microcrédito de una institución bancaria ecuatoriana”, tiene como propósito diseñar una herramienta estadística que permita predecir el comportamiento de pago de los clientes de la cartera de microcrédito de una institución bancaria ecuatoriana, para optimizar la administración y el control del riesgo de incumplimiento de un cliente.
Este proyecto posee únicamente un fin académico, y pese a que la metodología y procesos para la elaboración del proyecto pudieren ser empleados como guía para desarrollo de estudios posteriores; los resultados expuestos son inherentes al comportamiento del cliente en la institución bancaria en análisis. Los datos de identificación de la institución bancaria, no se revelan en el presente estudio en beneficio de los intereses de la misma.
La presente tesis está compuesta por tres capítulos cuyo contenido a manera general, está estructurado en la siguiente forma:
El primer capítulo, Antecedentes de la operación crediticia de la institución bancaria, muestra un análisis integral acerca del perfil del cliente objetivo de la institución en análisis, la operación crediticia en la cartera de microcrédito registrada en el año 2009, 2010 y 2011; y la situación actual del sistema de calificación de clientes que se implementa en la institución en el proceso de aprobación del crédito.
El segundo capítulo, Metodología para el Diseño de un Sistema de Calificación, muestra las metodologías estadísticas más conocidas y empleadas en el diseño de sistemas de calificaciones de clientes; de esta manera, en este capítulo se define la metodología que se empleará, para diseñar el sistema de calificación de la cartera de microcrédito en análisis.
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DISEÑO DE UN SISTEMA DE CALIFICACIÓN DE
CLIENTES DE LA CARTERA DE MICROCREDITO DE
UNA INSTITUCIÓN BANCARIA ECUATORIANA
MAESTRIA EN SEGUROS Y RIESGOS FINANCIEROS
El tercer capítulo, Diseño del Modelo de Credit Scoring para la Calificación de Clientes de la Cartera de Microcrédito de una Institución Bancaria, describe las cuatro etapas para el diseño del Credit Scoring que permitirá calificar a un cliente, que solicite un crédito en la institución bancaria en análisis.
La primera etapa recoge un análisis descriptivo de la información de los clientes de la cartera de microcrédito registrada en la base de datos de la institución bancaria en análisis.
La segunda etapa, muestra la identificación y descripción de las variables seleccionadas al emplear el sistema de regresión logística binaria.
En la tercera etapa, se muestran los resultados del sistema de calificación diseñado para predecir la probabilidad de incumplimiento de un cliente que solicita un crédito en la institución financiera en análisis.
Y finalmente, en la cuarta etapa, se detallan los pasos para la construcción de una tabla de puntaje o Score en función de la probabilidad de incumplimiento.
Al final del presente estudio se detalla un apartado de conclusiones y recomendaciones en el cual se establecen mejoras para la medición de probabilidades de incumplimiento de la cartera en análisis.