Descripción:
Hoy en día determinar una plantilla ideal de vendedores para una tienda de
venta al detalle no es tan sencillo si se quiere mantener el buen servicio al
cliente sin incrementar los costos de nómina.
En el piso de venta los clientes son la unidad de trabajo, el piso es intermitente,
y durante períodos inactivos, el personal de ventas puede desarrollar otro
trabajo no clasificado con la unidad de producción.
Adicionalmente, si los clientes no reciben atención, abandonarán el
departamento y la unidad de producción desaparecerá. Por estos y otros
factores, se busca a través de un estudio de plantilla, determinar cuántos
vendedores es necesario contratar para atender a los clientes e impulsar las
ventas.
Actualmente, se cuenta con una metodología para calcular el número de
vendedores, el cual es subjetivo, basado en la experiencia del Administrador de
la tienda; no se cuenta con una base técnica, ni numérica que sustente el
número ideal de vendedores para mantener el servicio en los diferentes
niveles de tráfico.
La propuesta se basa primeramente en identificar y determinar parámetros que
sirvan para la construcción de un modelo de optimización, segundo calcular el
número ideal de vendedores y tercero proporcionar a la compañía indicadores
de productividad para medir la gestión del vendedor.