Abstract:
Este trabajo investigativo tiene como objetivo general analizar estadísticamente las variables referentes al nivel educativo de los habitantes de la provincia del Guayas , para ello se obtuvieron los datos de la base del censo de población y vivienda 2010, la cual fue gestionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) .
La tesis está formada por cuatro capítulos además de las conclusiones y recomendaciones; en el capítulo uno se describen las características geográficas e históricas de la provincia del Guayas y se realiza el análisis de algunas variables sociodemográficas basadas en censos anteriores al de 2010 tales como los de 1950-2001; también se presenta una reseña histórica de la educación en el Ecuador desde 1553 hasta la época actual, además se formulan hipótesis sobre este análisis de las cuales se afirma que, la tasa de analfabetismo en el área rural es mayor a la del área urbana, ya que según los resultados obtenidos en 1974 ,en Guayas, el 31.3% de la población que residía en el área rural y el 7.1% que vivía en áreas urbanas eran analfabetas, luego estas tasas han ido decreciendo ,para el año 2010 se tiene que el 11.6% de la población del área rural y el 3.2% del área urbana son analfabetas y dado a estos resultados obtenidos se deduce que las tasas en el área rural son más altas que las del área urbana. Con respecto a la población femenina, por sexo ó área urbana-rural se puede afirmar que la mujer mantiene altas tasas de analfabetismo con respecto al hombre; en el año 2010, en el área rural tenemos que el 13% de mujeres del total de ellas son analfabetas, mientras que el 11% son hombres y en el área urbana el 4% de mujeres y el 3% de los hombres son analfabetas. Otra de las hipótesis que se plantean es si la tasa de analfabetismo en indígenas es mayor con respecto a las demás autoidentificaciones (Negros, Mestizos y Blancos), se encontró que en el 2001, el 14.95% de la población autoidentificada como indígena era analfabeta , luego para el año 2010, la tasa disminuyó en un 4.49%; conformando así el 10.46% , lo que es relativamente superior para el resto de autoidentificaciones , ya que para ese mismo año el 5.87% de la población negra se consideraba analfabeta, seguida de la población mestiza con el 5.17% junto con la población blanca con el 2.83%.
Description:
El tema a desarrollarse es un análisis estadístico demográfico espacial del nivel educativo de los habitantes de la provincia del Guayas, por medio del cual obtuvimos los datos a través del censo cuyo empadronamiento fue llevado a cabo en Ecuador, el 28 de Noviembre de 2010 y que fue gestionado por el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC). Los datos están contenidos en una base de datos y para obtener su información estas serán procesadas a través de técnicas estadísticas univariadas, bivariadas y multivariadas.
El capítulo uno titulado marco teórico, objetivos, metodología y fuente de datos tienen como objetivo dar a conocer las características que describen a la población del Guayas, como son las históricas, geográficas , educacionales y económicas que se obtuvieron en censos anteriores realizados por el INEC .
En el capítulo dos se hace una inferencia estadística en base a las variables sociodemográficas y de educación donde se utilizan medidas de tendencia central, dispersión, sesgo, curtosis, cuartiles. Además se muestran tablas de frecuencia, tasas específicas, brutas y la distribución espacial poblacional y analfabeta de la población del Guayas por cantón.
En el capítulo tres realizamos un enfoque estadístico similar al capítulo dos pero haciendo un análisis a las subpoblaciones que conforman la población de la provincia del Guayas, la cual se ha tomado en consideración a las autoidentificaciones raciales denominadas como Indígenas, Negras, Mestizas y Blancas, con el objetivo de realizar una comparación entre el nivel educativo de la población del Guayas junto con las subpoblaciones anteriormente mencionadas.
En el capítulo cuatro se realiza el análisis multivariado utilizando la técnica de regresión logística en base a los factores que influyen en el analfabetismo de la población que reside en Guayas.
Las conclusiones son los resultados de la investigación realizada, las cuales se basaran en el capítulo 2, 3 y 4, y las recomendaciones se sustentarán en las conclusiones realizadas en este contexto.