Abstract:
En la actualidad, el mercado de las Telecomunicaciones se encuentra en un punto de inflexión en la curva de su evolución histórica: por un lado están los consumidores que van desde un sencillo y despreocupado cibernauta que cautivado por el encanto de un mundo virtual llamado Internet desea obtener la última canción de su artista favorito en el menor tiempo posible (canción que quizás aún no se haya estrenado) pasando por aquellas grandes corporaciones que con multitud de sucursales desean abaratar los costos de comunicación entre sus oficinas, por supuesto, teniendo siempre un mayor ancho de banda al mejor precio posible. Y por el otro lado tenemos a una marejada de empresas proveedoras del servicio de comunicación, grandes y pequeñas desangrándose una a otras, tratando de mantener a sus clientes (fidelizar a los clientes,¿ existe tarea más difícil?) y si queda tiempo, tratar de conseguir nuevos clientes. Entonces, cual es el punto de inflexión que hemos mencionado? Se resume en tratar de dar 10 veces más ancho de banda mediante una tecnología que cueste 10 veces menos. El presente artículo versa sobre una tecnología que es capaz de ofrecer una ventaja a las empresas de comunicaciones que se encuentren en este predicamento. Tener redes MPLS es ofrecer convergencia: voz, datos y video en un mismo canal a menor costo. Es poder ofrecer productos diferenciados a los clientes mediante la Ingeniería de Tráfico, conectar múltiples sucursales con costos bajos utilizando las conexion