Resumen:
La Antártida, el continente de los hielos eternos, donde se encuentra la mayor reserva de agua dulce del planeta y juega un rol primordial en el clima a escala global. La Antártica es percibida por la mayoría de las personas como uno de los últimos lugares verdaderamente prístino del mundo, pero en realidad no es así, y al igual que otras zonas distantes del planeta no escapa del impacto antropogénico.
En el verano antártico del 2012, el instituto Antártico Ecuatoriano realizó la XVI expedición ecuatoriana a la Antártida y el trabajo de campo para esta tesis se lo realizó en la tercera etapa de dicha expedición entre el 22 de Febrero al 8 de Marzo del mismo año. La recolección de muestras se la realizó en tres sitios específicos; dos en la Punta Fort Williams – Isla Greenwich (Ensenada Guayaquil y Bahía Chile) y en el perfil costero de la Isla Barrientos.
En cada estación se midieron in situ, los parámetros de la calidad del agua tales como: temperatura (ºC), salinidad (ups), potencial de hidrógeno (escala de pH), oxígeno disuelto (mg/L), porcentaje de saturación (%) y conductividad eléctrica (mS/cm).Además, se recolectaron muestras de sedimentos para análisis de: materia orgánica, textura (porcentajes de arenas, limos y arcillas) y concentración de mercurio total (THg).
Para determinar la presencia de mercurio en la red trófica marina seleccionada de la Antártica se colectó y se analizó las plumas de diferentes especies de aves, las cuales, incluyeron dos especies de pingüinos: pingüino papúa (Pygoscelis papua) y pingüino barbijo (P. antárctica) y de la Skua parda (Catharacta lonnbergi).
Para los tres sectores de muestreos la concentración de mercurio fue relativamente baja y las concentraciones oscilaron entre 0.015 mg/kg hasta 0.081mg/kg, en todas las muestras la concentración no sobrepasan los 0,1 mg/kg que es el límite máximo permitido por el Texto Unificado de Legislación Secundaria de Medio Ambiente (TULSMA) para suelo, además no se evidencio diferencias significativas entre las concentraciones de los tres sectores.
Los resultados de concentración de mercurio en las plumas de aves Antárticas evidenció diferencias significativas en la concentración de mercurio entre los pingüinos, donde el pingüino barbijo tenía una bioconcentración significativamente menor que el pingüino papúa, debido principalmente a su dieta, pero no se detectó diferencias significativas entre las concentración de mercurio del pingüino papúa con la Skua. Sin embargo si se evidencio significativamente menores concentraciones de mercurio en el pingüino barbijos que en la Skua.
Las concentración de mercurio en las plumas reportadas en este estudio no sobrepasan a la concentración establecidas por varios autores como perjudícales en plumas de aves que es 5 mg/Kg en peso seco, a excepción de un pluma de Skua que reportó el valor de 7,71 mg/kg.
Los factores de biomagnificación (BMF) del mercurio en las aves; indican que el mercurio se ha transferido desde la presa al depredador (es decir, a partir de los pingüinos a las Skuas) ya que para ambos casos el BMF fue mayor a 1 (BMF > 1).
Las comparaciones entre sitios de las concentraciones de mercurio total en sedimento y los resultados de los BSAF y del BMF demuestran que la fuente de contaminación del mercurio no está relacionada a la presencia de bases científicas o navales en las Islas Sthetland del Sur sino al transporte global atmosférico de rango largo y que el mercurio está siendo transferido a través de la cadena alimenticia.