Resumen:
Cuando se está realizando una maniobra de varada el asentamiento de la
embarcación en cualquiera de los picaderos genera una condición de
flotabilidad y estabilidad, por consiguiente, cada embarcación tiene su plano
de varamiento de acuerdo a las formas del casco y a la distribución de
pesos, y cada astillero o varadero que desee varar una embarcación debe
modificar o adaptar su estándar de cuna de varado al Plano de Varamiento
ya establecido; estas modificaciones o adaptaciones determinan el tiempo
de la maniobra, cantidad de gente y recursos a utilizar, y la seguridad de las
maniobras.
Una posible mejora en la infraestructura de las plataformas de varamiento es
la adaptación de brazos hidráulicos a la estructura principal como reemplazo
de picaderos principales; esta modificación reduciría los tiempos de
acuñamiento y daría un factor de seguridad a la maniobra para corrección de
escoras.
En la empresa Astinave en el año 2011 posterior a la ampliación en
capacidad de la plataforma de varado de 400 toneladas a 700 toneladas, se
tuvo la necesidad desvarar embarcaciones construidas en el Astillero con
calados sobre los 12 pies; este hecho generó que se piense en las
posteriores maniobras, es decir, maniobras de varado de estas mismas
embarcaciones.
Se implementó el proyecto de instalación de cuatro brazos hidráulicos a la
estructura principal de la plataforma, pero debido al corto lapso de tiempo
para la construcción e instalación de los brazos hidráulicos solo se instalaron
dos; los mismos fueron probados en la varada de una embarcación con
resultados satisfactorios debido al desarrollo de la maniobra.