Resumen:
La producción de crudo pesado en el Bloque 16 del Oriente – Ecuatoriano, ha incidido para que la compañía invierta recursos económicos en nueva tecnología. Los tipos de perforación que se han ejecutados en el campo Amo son: perforación vertical, direccional y horizontal.
Puesto que existe una diferencia considerable en los costos de perforación y completación entre estos tipos de pozos, y por otro lado, tambien existe diferencias substanciales entre ellos en lo relativo a la capacidad de producción, el esta consideración, el objetivo de este trabajo es análizar que tipo de perforación conviene hacer en el campo Amo. La forma de seleccionar el pozo a perforar es mediante un análisis comparativo técnico – económico entre un pozo horizontal y un pozo direccional.No se hace el análisis para un pozo vertical ya que debido al cuidado del medio ambiente, los pozos en el área amazónica del Bloque 16 deben ser direccionales u horizontales
Para este análisis, es necesario disponer de información técnica de los pozos seleccionados, que se la obtuvo a través de la operadora del Bloque 16 (YPF).
Las características de la formación Napo, arena M-1, son de areniscas delgadas altamente permeables que contiene crudo pesado y viscosos, que producen por empuje de agua lateral y de fondo. Los pozos en estudio se encuentran ubicados en el intervalo C, que preseta arenisca no consolidada.
La completación de cada pozo, esta diseñada para extraer grandes cantidades de fluIdos, esto se debe por el empuje de agua en el yacimiento. Para que un pozo sea completado, se siguen ciertos pasos para determinar si este es económicamente rentable ; siendo uno de los principales , el Indice de Productividad que se lo obtiene a través de las pruebas de producción.Este parámetro nos ayuda a fijar tambien el tipo de levantamiento artificial, si fuera necesario .
La prueba de producción del pozo horizontal Tigre 1, y la del pozo direccional Tigre 2, arrojaron los valores del índice de productividad de 17.3 y 4.33 BFPD/ Lpc, respectivamente.Obtenido estos valores, se decidió que el tipo de levantamiento artificial más adecuado es el Bombeo Eléctrico Sumergible(B.E.S.).
La parte más importante de este trabajo se basa en la comparación técnico - económica de los dos pozos seleccionados. En la evaluación técnica , se puede decir que el pozo horizontal Tigre 1, tiene una mayor producción de petróleo y agua; esto se debe fundamentalmente a que el pozo horizontal tiene un área abierta al flujo desde el yacimiento de 1200 pies, comparado con los 50 pies del pozo direccional.
Las tablas económica elaboradas en este estudio nos indica que el pozo horizontal Tigre 1, tiene un mejor rendimiento de ganancias, y además un tiempo de pago que es de 31 dias, comparado con el pozo direccional Tigre 2, que se paga a los 124.45 dias.
Finalmente, se puede decir que la perforación de los pozos (horizontal y direccional), desde una misma locación ayudan a disminuir considerablemente la deforestación. Con esta premisas se concluyó que la perforación de un pozo horizontal, comparado con un direccional, es más conveniente técnica y economicamente, para los íntereses de la operadora.
En una perforación horizontal en el campo Amo se recomienda balancear la posibilidad de obtener una mayor tasa de producción con la de recuperar finalmente más petróleo, considerando que la arena Napo M-1 tiene un contacto agua – petróleo en dicho Campo, y que una alta tasa podría ocasionar conificación.