Resumen:
Para poder comenzar nuestro análisis se necesita la geometría de la edificación. En esta etapa debe tomarse en cuenta la distribución y disponibilidad de espacios, funcionabilidad y sencillez para el mismo. Generalmente se asigna para esta etapa a un arquitecto, y en algunas ocaciones el mismo propietario se hace carga de esto.
Luego de esto procedemos a realizar el análisis estático y dinámico de la estructura. El análisis estático se hizo mediante el uso de métodos simplificados de cálculo de resultantes y mediante el uso de los códigos correspondientes. El análisis dinámico se hizo mediante el uso del programa Sap90. Con los resultados de estos dos análisis procedimos al dimensionamiento y refuerzo de los elementos estructurales, superponiendo en ambos casos cargas verticales con efectos sísmicos.
Adicionalmente a esto se supuso articulaciones plásticas en los extremos de las vigas y columnas mediante lo cual se diseño los estribos de estos elementos para contrarrestar el cortante generado en un sismo de gran magnitud; esto se denomina diseño por capacidad.
Finalmente presentamos una propuesta para el tipo de cimentación que requiere el edifico en una zona céntrica de Guayaquil. Esto puede servir para un estudio posterior en el cual se incluya el efecto sísmico en el armado de los pilotes. Dicho efecto se puede modelar en el Sap90.