Abstract:
Plástica S.A. es una industria ecuatoriana que cuenta con más de 30 años en el mercado y durante esta trayectoria se ha dedicado exclusivamente a la fabricación de empaques flexibles. Plástica S.A. es el nombre ficticio que se ha determinado para proteger la confidencialidad de los datos de la empresa en estudio. Inició atendiendo a clientes distribuidores y mayoristas. Al ser un mercado de altos volúmenes y netamente orientado al precio no se presentaba una mayor posibilidad de crecimiento en rentabilidad. En la décadas de los noventas, la mayor parte de la producción fue para el mercado agrícola y acuícola, manteniendo una gran etapa de crecimiento hasta la crisis de este mercado que afectó fuertemente a la empresa. En los últimos 15 años las diferentes industrias del país han sido el camino a tomar por Plástica S.A., bajo las cuales se mantiene cerca de un 3% de la participación del mercado. Desde sus inicios Plástica S.A. ha manejado un sistema de producción bajo pedido. El alto nivel de competitividad y la falta de diferenciación, llevaron a una baja rentabilidad en los últimos años. Plástica S.A. decidió dar un giro a sus operaciones e implementar un sistema de manejo de la empresa diferente a los tradicionales, desarrollando la metodología de Teoría de las Restricciones (TOC) (Goldratt & Cox, 1987). Esta implementación fue en el área productiva y comercial de la empresa. La aplicación del TOC ayudó a un ordenamiento de las operaciones, disminuyó la cantidad de inventario en las diferentes bodegas de la planta, aumentando la capacidad productiva y alcanzando un alto nivel de cumplimiento de las fechas de entrega en tan sólo 4 meses. Al analizar la realidad de las diferentes industrias, se pudo concluir que el manejo bajo pedido, no era el nivel de servicio esperado por los clientes. Una parte de estas industrias estaban siendo atendidas con diferentes modalidades, que les otorgaban mayores beneficios. Plástica S.A. decidió implementar un sistema para disponibilidad, que es conocido como el mejor nivel de servicio disponible, objetivo de estudio de este trabajo. La finalidad de este trabajo es diseñar e implementar un sistema de producción para disponibilidad acorde con la realidad de una industria plástica ecuatoriana. El equipo de implementación al que lideré fue capacitado en Israel por expertos en Teoría de Restricciones de todo el mundo, junto al propio creador de la metodología Eliyahu M. Goldratt en persona. Esta capacitación duró dos semanas completas no consecutivas en Goldratt House, Tel Aviv. Se desarrolló un árbol de estrategias y tácticas en la primera semana, regresé a la planta en Guayaquil, verificando los supuestos planteados y luego a una segunda semana para perfeccionar y pulir el árbol a la realidad de Plástica S.A.