Descripción:
En el presente trabajo se realizará una descripción de los seguros marítimos comunes que adoptan los armadores: H&M (Hull and Machinery) y P&I (Protection and Indemnity), cuál es la finalidad de cada uno de ellos y en los casos que son aplicables. Se hará un enfoque más profundo al seguro de H&M, para analizar las coberturas y protecciones que ofrecerá a la flota de remolcadores, así como también se analizaran las exclusiones presentadas en una póliza de seguro. Se presentará una revisión generalizada del procedimiento a seguir para la presentación de un siniestro ante los representantes de los seguros, análisis de una póliza de seguro, documentación a presentarse, inspecciones a ser realizadas y presentación de un informe final. Se analiza un siniestro presentado ante el seguro de H&M de un remolcador por el daño de una de las cajas de transmisión marina, la documentación de soporte al siniestro y toda la cronología de reparación. Se tratará además de justificar el cambio de ambas cajas de transmisión de acuerdo a las cláusulas que presenta el seguro de H&M, así como de los demás gastos incurridos como consecuencia del cambio de estas cajas de transmisión marina. Una vez revisada la documentación y todos los datos concernientes al siniestro presentado, se analizará la viabilidad del pago de la totalidad o de manera parcial del reclamo presentado, así como también si las cláusulas del seguro de H&M deben sufrir de alguna modificación en el futuro para tratar de proteger a la flota de remolcadores de siniestros de igual magnitud.