Abstract:
Las Empresas de distribución de equipos celulares y accesorios en la
actualidad están inmersas en un mercado altamente copado, mediante el
presente proyecto se diseñó e implementó un sistema de control de gestión.
La empresa no poseía un adecuado manejo del inventario lo cual generaba
problemas a nivel de stock ocasionando pérdidas en ventas, dando como
resultado una insatisfacción en sus clientes, lo que ocasionó que estos dejen
de consumir (o demandar) los productos que distribuye. No poseía
estrategias de desarrollo en ventas para poder abarcar el mercado.
El objetivo del sistema de control de gestión es lograr desplegar la estrategia
de crecimiento en la organización, además de un control efectivo en las
operaciones.
Se realizó un diagnóstico situacional de la organización para conocer su
funcionamiento, analizando los recursos administrativos, humanos y demás
procesos involucrados dentro de la misma. Se procedió a clasificar los
clientes más importantes para la empresa y se determinó la línea de
productos con mayor volumen de ventas. El sistema de control de gestión
está enfocado en aquellos productos que generen mayor rentabilidad a la
empresa.
Se mantuvo la comunicación con los clientes para determinar su grado de
satisfacción con el producto y tener una retroalimentación que permitió
determinar posibles mejoras a los procesos de distribución. Se recopilaron
datos estadísticos e históricos con respecto a las rutas de distribución y las
ventas para determinar las zonas futuras con tendencia de crecimiento en lo
que concierne a la demanda. En el aspecto de inventarios se determinó un
stock adecuado para los diferentes ítems que maneja la empresa.
Luego de analizar toda la información se procedió a diseñar el sistema
estableciendo una planificación estratégica y los indicadores necesarios para
controlar la gestión, en base a esto se implementó el sistema de acuerdo al
alcance establecido, y se analizaron los resultados obtenidos.
Con la implementación del sistema de control de gestión se logró organizar la
interacción de los procesos de distribución y ventas. La alta dirección puede
mejorar el desarrollo de la organización para realizar la mejora continua.
Toda la implementación ayudó a tener un control en todas las áreas
mediante indicadores y permitió aumentar el nivel de servicio hacia los
clientes, dando un aumento en las ventas.