Resumen:
Metrovía Foundation, as a regulator entity for the Metrovía Transportation System, performs inspections to check the status of the control equipment at bus stops and terminals that make up the backbone of the system. These inspections are carried out by trained personnel, however, a problem arises on using procedures without any technological intervention; recording the findings on paper sheets, pre-printed forms. This, besides generating avoidable expenditure of paper, it can introduce human error in the process. This creates an extra burden because an additional
step is required, since someone must type the information from the paper, for being saved on digital information deposits in headquarters to be processed and analyzed. Because of this, it was necessary to make a change of procedures, incorporating a technological element in the
process: an application for mobile devices, the staff of inspectors will use to record the findings from the inspection. This way it is improved the times that the information takes to be available from these inspections, errors margin is reduced, and a considerable saving of paper was achieved.
Descripción:
La Fundación Metrovía, como ente regulador del Sistema de Transporte Metrovía, efectúa inspecciones para revisión del estado de los equipos de control del recaudo en las paradas y terminales que componen las troncales del Sistema. Estas inspecciones las lleva a cabo personal capacitado, sin embargo, el problema surge al utilizar procedimientos sin ninguna intervención tecnológica; registrando los hallazgos en hojas de papel, en formatos preimpresos. Esto, además de generar un gasto de papel evitable, puede introducir errores humanos en el procedimiento. Se genera una carga extra al requerirse luego otro paso adicional, ya que alguien debe digitar la información que descansa en el papel a fin de introducirla en los depósitos de información digital de la empresa para poder serprocesada y analizada. Por estos motivos, se hizo necesaria una modificación de los procedimientos, incorporando un elemento tecnológico en el proceso: una aplicación para dispositivos móviles, que el personal de inspectores utilizará para registrar los hallazgos resultantes de la inspección. De esta manera se mejoraron mucho los tiempos requeridos para tener a disposición la información de estas inspecciones, se redujo el margen de errores, y se logró un considerable ahorro de papel.