Resumen:
El Ecuador enfrentó una terrible crisis financiera hace pocos años, esto provocó que
se pierda la confianza absoluta en el Sistema Financiero Nacional. Los cuenta
ahorristas, cuenta correntistas y demás clientes que depositaron sus ingresos y
ahorros en los distintos bancos del sistema vieron cómo éstos se desvanecieron
debido, al mal manejo de los créditos otorgados a las empresas del país y a los
múltiples riesgos operativos por parte de los bancos.
Aunque actualmente la banca ha recobrado fuerza y es evidente que los
ecuatorianos han aumentado significativamente la confianza en el sistema, es
importante realizar constantes estudios de evaluación con el fin de no caer en los
errores de siempre.
Esta investigación se fundamenta en El Mejoramiento de un Proceso de Aprobación
de Créditos para la Banca de Empresas y tiene como finalidad proporcionar, tanto a
los Organismos de Control como a los distintos bancos que proporcionan crédito a
las empresas, un proceso mejorado en el cual puedan basarse para manejar de manera efectiva sus aprobaciones crediticias. Para tal efecto, se planteó la hipótesis
que se comprobará en el transcurso de la tesis.
Si se eliminan los desperdicios en el proceso de aprobación de
crédito, entonces se logrará reducir el tiempo de respuesta en un
tiempo menor o igual a los días laborables del proceso del
banco que quede seleccionado.
Este trabajo está dividido en cuatro capítulos:
En el capítulo I se encontrará el diagnóstico de la situación actual la banca en
cuanto a la forma en que se realiza la administración de riesgo. Éste está dividido en
dos grandes partes en el cual se analizarán los aspectos generales y la muestra de
los procesos de aprobación de crédito de los bancos del Sistema Financiero.
En el capítulo II consta la definición del proceso de análisis en el cual se encontrará
la determinación del método para la toma de decisiones multi-criterios, la
determinación de los criterios de decisión y el análisis multi-criterio.
En el capítulo III encontraremos el análisis de la mejora del proceso observándose, la
medición del proceso, análisis de la cadena de valor, definición de los problemas
del proceso, identificación de los desperdicios y la eliminación de los desperdicios.
En el capítulo IV está constituido por la definición del proceso mejorado teniendo
descrita su cadena de valor, medición del proceso, comparación de mediciones
antes y después de las mejoras, el análisis FODA del proceso y la prueba de
hipótesis.
Para el desarrollo de esta tesis se han utilizado métodos de investigación de campo
tales como: entrevistas a funcionarios de crédito y encuestas a clientes. Se
realizaron diagramaciones, gráficos estadísticos y mapeos para visualizar los
procesos investigados y los resultados arrojados. Adicionalmente, se ha utilizado un
software especializado en análisis multi-criterio y tomado mediciones de tiempos del
proceso antes y después de las mejoras implementadas.