Descripción:
Este proyecto se enfoca en plantear una solución alternativa a las operadoras de telecomunicaciones existentes, con la cual se logre brindar el servicio de telefonía fija a zonas rurales de baja densidad poblacional y de difícil acceso geográfico.
La solución a plantear propone la implementación de una red, mediante un modelo de red Wimax, obteniendo ventajas del modelo como la facilidad de acceso al sector mediante comunicación inalámbrica y la opción de convergencia en la red a implementar. Para analizar la factibilidad técnica y viabilidad económica se realizó un estudio regulatorio, técnico y económico.
En los aspectos técnicos se detalla la propuesta de diseño, en la cual se plantea una comunicación punto-punto para la transmisión de información hacia la operadora y un enlace punto-multipunto para dar cobertura a toda la comuna.