Description:
El presente Proyecto de Grado pretende ser una herramienta para entender las complejas relaciones sociales, comerciales, económicas, ecológicas, políticas e ideológicas, que se desarrollaron en tiempos precolombinos, tomando como base de análisis datos existentes y datos generados a través de esta investigación, de la región comprendida entre las provincias de Pichincha y Napo, vinculadas entre sí por una entramada red de caminos, utilizados para hacer que estas relaciones sean posibles. Dentro de este aspecto, los caminos fueron entendidos como entes animados bajo la construcción mental de sus agentes, término que hace referencia no sólo al uso del camino para transporte o a la adecuación física del mismo, sino al entendimiento del medio, al surgimiento de creencias, mitos, historias, símbolos que le dan sentido y permiten su constante uso. Como parte integradora y a la vez como consecuencia de esta visión, resulta imposible dejar de lado características sociales relacionadas con alianzas matrimoniales, parentesco, saberes y conocimientos tecnológicos, pues son el pilar de compatibilidad entre unos pueblos y otros. Así mismo, el intercambio fue visto como el ente de participación de diversos espacios, siendo dentro del área de estudio, de vital importancia ecologías de valles interandinos, selva alta, subpáramo, páramo y cejas andinas orientales, con sus respectivos asentamientos humanos, algunos de estos lugares que se han creído deshabitados. Uno de los aportes más significativos de este trabajo y en función de la idea de “intercambio a larga distancia”, es el registro de fuentes de arcilla de origen metamórfico hacia las estribaciones de la Cordillera Real, lo que permite cuestionar esta idea de intercambio, que durante muchos años se ha visto estrechamente relacionada con la presencia de cerámica Cosanga en asentamientos de la Sierra, creyendo que su origen es exclusivamente amazónico. Se han encontrado además sitios arqueológicos relacionados con estas fuentes de arcilla y no se descarta la posibilidad de que existan más, uno de éstos es el sitio Nona Sadiguena, ubicado a los 3300 msnm, en donde se ha emprendido una intervención arqueológica permitiendo el descubrimiento de terrazas con muros de piedra, objetos cerámicos y líticos en abundancia, que responden a la presencia de asentamientos Cosanga y de otros asentamientos en la zona desde el 3000 BP (La Chimba, Bermejo, Cosanga, Caranqui y grupos de la época Colonial). Bajo estas premisas, el abordaje teórico tuvo que ser amplio, por lo cual se ha abarcado conceptos y experiencias de la etnoarqueología, la ecología histórica, y la historia en la arqueología y en la antropología, permitiendo entender demanera sustanciosa el significado de la agencia humana y la complejidad social. Esto en respuesta al tratamiento de las ciencias humanas pero sin desvincular el necesario aporte de las ciencias físicas y biológicas.