Resumen:
La importancia del proyecto radica en la creación y evaluación de una Institución Microfinanciera que contará con un mercado objetivo dirigido a los pequeños empresarios comuneros que no disponen de las suficientes fuentes de financiamiento para la implementación de sus proyectos comunales ni para incrementar el capital de trabajo.
Uno de los problemas más graves en La Península de Santa Elena es la falta de acceso a créditos para los comuneros pobres en los diversos sectores de actividad económica: producción agropecuaria, comercio, artesanía y pesca. Por esta razón, la Institución otorgará microcréditos destinados a las diferentes actividades económicas, con el fin de crear historial crediticio en los sectores y poder conceder mayores créditos en el futuro.
El proyecto se basa en conseguir la viabilidad financiera de la Institución, es decir que sea económicamente sostenible y sin fines de lucro, para lo cual se utilizarán diferentes metodologías y estrategias en la formación de los grupos solidarios, que actuarán en reemplazo de las garantías tradicionales, con la finalidad de reducir el riesgo de incumplimiento de las obligaciones de todos los prestatarios.