Resumen:
El presente trabajo mide el grado de satisfacción de los estudiantes universitarios frente a los servicios que ofrecen las diferentes Universidades
de Guayaquil a la comunidad. Se tomarán en cuenta los siguientes servicios: Académicos, Administrativos, Alimentación, Transportación y la
infraestructura. Teniendo como principal objetivo conocer las necesidades y requerimientos de los estudiantes.
En la primera parte, se revisa la evolución de la educación superior en el Ecuador, su mejoramiento, la gestión del sistema educativo y su situación actual. En la segunda parte, hablamos del marketing de servicios, su importancia, sus características y sus estrategias que impulsan el crecimiento de los servicios. En la tercera parte, se desarrolla la descripción de las técnicas de muestreo, la definición y codificación de las variables en estudio, las técnicas multivariadas aplicadas.
En la cuarta parte, se realiza el análisis univariado de las características investigadas, de manera general y en cada una de las universidades. En la quinta parte, se realiza el análisis de contingencia y de componentes principales. En la sexta parte, se realiza la evaluación respectiva para determinar el grado de satisfacción de los estudiantes.