Resumen:
La presente Tesis tiene como objetivo principal el desarrollo de una plataforma experimental para el estudio y pruebas de sistemas de control de torque y velocidad de motores DC y AC tanto sincrónicos como asincrónicos.
El diseño de la plataforma está basado en técnicas modernas de control mediante procesadores digitales de señales (DSP) y software de diseño gráfico con VisSim/ECD que interactúa con Code Composer Studio para generar el código ensamblador final del DSP TMS320F2812 de Texas Instruments embebido en la tarjeta de desarrollo eZdspF2812 de Spectrum Digital.
El diseño del sistema electrónico está basado en el sistema de desarrollo para control de motores con DSP (DSP Motor Control Developing System), DMD2000 comercializado por la Cia. Cho Chieh Tech. Enterprise Ltd. Estos equipos fueron adquiridos por la FIEC-ESPOL para el Laboratorio de Electrónica de Potencia.
Durante las fases iniciales de prueba de los equipos DMD2000, se presentaron dificultades durante las pruebas experimentales
por los innumerables errores de forma y fondo presentes en el manual de prácticas proporcionado con el equipo. Durante el proceso de pruebas y en el desarrollo de las prácticas en el Laboratorio de Electrónica de Potencia, estos equipos presentaron averías de carácter repetitivo en la sección de potencia dificultando su utilización por razones técnicas y económicas. La Cia. Cho Chieh Tech. Enterprise Ltd., finalizó la producción y comercialización de estos equipos 8 meses después de su adquisición; durante este tiempo no hubo el soporte técnico apropiado para solucionar los problemas presentados.
Con los antecedentes planteados y como Jefe del Laboratorio de Electrónica de Potencia, a inicios del año 2011 se decidió aplicar técnicas de Ingeniería inversa al equipo DMD2000, que permitan disponer de la información técnica y los planos electrónicos completos de las diferentes secciones de control. Con la información recabada se inició un proceso de análisis en el marco teórico y experimental para rediseñar la circuitería electrónica de control.
Para las pruebas experimentales de las etapas de rediseño del sistema electrónico, se construyó un equipo que posteriormente se denominó MACI- 2012, que es un equipo de mayor potencia pero que conserva la estructura general del diseño original del DMD2000 y donde están implementadas las modificaciones que dieron solución a los problemas de averías frecuentes.
Adicionalmente, se reestructuro completamente el manual de prácticas adicionándole fundamentos teóricos a los pasos experimentales y redefiniendo totalmente los diagramas de flujo de señales.
En el presente trabajo se realiza el desarrollo experimental completo para el control del motor sincrónico de imanes permanentes, puesto que en sus fases de desarrollo se involucran todas las secciones electrónicas del equipo.