Abstract:
En la actualidad, las comunicaciones de datos se han vuelto cada vez más esenciales para la humanidad. Contar con servicios que mantengan una alta disponibilidad, confiabilidad y tolerancia a fallos, se vuelve un gran reto en cualquier diseño de red de datos. Si se considera de manera adicional que las redes son convergentes, es decir, por un mismo medio se transmite datos, voz y video; no es una opción que el rendimiento de la red se vea afectado, por ende, se debe contar con los mecanismos suficientes que permitan una rápida recuperación. Por lo tanto, un buen sistema que permita alertar sobre cambios inusuales en la red, brindará información necesaria para la toma de decisiones.
Considerando que el área de las telecomunicaciones y sistemas informáticos es muy amplio, es preciso especificar que la solución está dirigida a controlar el tráfico de una red corporativa en el enrutador de borde. De manera que, es en este punto
crítico, en donde se aplicarán los parámetros necesarios para diferenciar el tráfico de la red interna permitiendo garantizar la capacidad necesaria que los diferentes servicios requieran para llegar a su destino por medio de la Internet.
Por lo tanto, el presente proyecto pretende brindar una solución con herramientas de software libre aplicadas en un enrutador de borde, a fin de evaluar los métodos de calidad de servicio. Con estas herramientas se define cuál es la disciplina adecuada para clasificar los datos de interés. Además, disponen de funcionalidades para establecer un mecanismo de marcación del tráfico y que este se relacione con una disciplina de cola, permitiendo que el tráfico de interés pueda ser despachado según la prioridad preestablecida.
Finalmente, una disciplina de cola con clase permite realizar configuraciones de manera granular, a fin de garantizar la entrega del tráfico de interés desde una red convergente. No obstante, no se puede dejar de lado otros tipos de datos que también deben ser atendidos y puedan ser despachados con una menor prioridad, sin que esto incremente el retardo o una variación en la entrega de la información.