Descripción:
Debido al constante crecimiento tecnológico que se da a nivel mundial; en Ecuador se pronostica en junio del 2018 realizar un apagón de la señal analógica a nivel de la televisión abierta nacional. El objetivo de este apagón analógico es implementar un nuevo sistema de señal digital TDT (Televisión Digital Terrestre), el cual cambia la forma en que se ve televisión actualmente, le permite al espectador a no solo ser receptor de contenidos y le da un rol participe en el contenido que está visualizando incluso puede ser co-creador de contenidos de acuerdo a sus preferencias.
Debido a esta migración de señal analógica a digital se planteó desarrollar un proyecto multidisciplinario, el cual tendría diferentes partes, la producción de contenido audiovisual se realizó por estudiantes de EDCOM, la parte de la aplicación web y el desarrollo de la aplicación móvil por estudiante de FIEC. La parte del desarrollo de la aplicación de móvil de segunda pantalla se va presentar en este documento. Para desarrollar la aplicación móvil, se la dividió en tres módulos: módulo de inicio de sesión y perfil, módulo de sincronización y módulo de segunda pantalla.
En el módulo de inicio de sesión y perfil se utilizó el API Facebook, cual se evitó que el usuario tenga que registrarse y poder iniciar sesión, también un proceso más efectivo en el perfil de usuario, ya que se mostraba el nombre del usuario y su foto de Facebook. Esta información se pudo obtener con la ayuda del API que ellos proporcionan, para uso de los desarrolladores. El módulo de sincronización tenía como objeto crear la conexión entre la primera pantalla (aplicación web) y la segunda pantalla (aplicación móvil). Para ello se usó el código QR, debido que fue más factible de usar y por cuestión de tiempo.
El módulo principal de esta aplicación era el módulo de segunda pantalla, ya que aquí ocurre la comunicación en tiempo real con la primera pantalla. Para el desarrollo de este módulo se implementó socket.io, una librería que permite mantener la comunicación. Para este módulo se hicieron pruebas en casa y dentro de la ESPOL, el único problema fue que los routers wifi dentro ESPOL tienen los puertos bloqueados, esto impidió el correcto funcionamiento de la aplicación móvil. Para solucionar ese problema se creó una conexión de red local, usando router wifi para la conexión de la computadora y el celular.