Description:
El despliegue de nuevas bandas de frecuencias, específicamente la de los 28 GHz que posee una mayor capacidad para solventar el aumento exponencial en el tráfico de información de las bandas celulares actuales, impone el estudio de sus características de propagación para determinar los principales atributos que posee dicho canal mediante el análisis de las curvas de distribución probabilística acumulada (CDF) de los parámetros más destacados, tales como los ángulos de salida y arribo, potencia de recepción, pérdida de camino y dispersión de retardo de tiempo.
La metodología que se implementa para determinar los principales atributos del canal de comunicación se basa en el uso de las herramientas de software Wireless Insite y Matlab. El escenario se simula con la herramienta de trazado de rayos (ray tracing) que posee el programa Wireless Insite, una estación base con una antena transmisora direccional (sectorial 150º) y 500 usuarios con antenas receptoras omnidireccionales ubicados arbitrariamente en un ambiente sin línea de vista (NLOS) con el transmisor.
Los datos obtenidos de la simulación corresponden a los principales multicaminos de propagación de cada enlace de comunicación que se establece entre el transmisor y cada uno de los receptores. En el procesamiento de los datos obtenidos en la
simulación, se usa la herramienta computacional Matlab para agrupar los diferentes multicaminos mediante el algoritmo de agrupamiento K-means para establecer las características de los dos principales clústeres, y además se obtienen las diferentes
gráficas probabilísticas de función de distribución acumulada (CDF), que se comparan con una distribución estadística conocida con la finalidad de caracterizar el canal.
En base a los resultados obtenidos a partir de las gráficas probabilísticas de función de distribución acumulada (CDF) y el análisis de los parámetros en estudio, se observa que los dos principales clústeres poseen la mayor cantidad de potencia de recepción, por consiguiente, no es necesario transmitir en todas las direcciones del espacio. Adicionalmente se encuentra que la separación de los ángulos de los centroides que identifican los clústeres y la diferencia de sus potencias siguen una distribución normal.