Description:
Este proyecto tiene como objetivo generar la ingeniera de producto para la estructura
de un buque atunero utilizando como software: ShipConstructor versión 2017,
especializado para la construcción naval.
La generación de la ingeniería de producto consiste en dos etapas: la primera en el
diseño del casco y la segunda la generación de la ingeniería de producto de la
estructura del barco-G100.
En la primera etapa, para las formas del casco se ha realizado un proceso de
selección dentro de una nube de formas propuestas, usando el método exhaustivo,
tal que la selección de la forma escogida ofrezca el mejor comportamiento del buque
en el mar y una menor resistencia al avance. Para generar las formas del casco de
los diferentes modelos se ha conservado las formas de la sección media de un buque
atunero con formas del casco convencionales. La proa del buque atunero ha sido
reemplazada por una proa del tipo invertida. La popa del buque atunero, en principio
del tipo cerrada y timón con tintero, ha sido reemplazada por una popa tipo abierta,
con bulbo de popa y timón suspendido. Se han propuesto varios modelos, con la
ayuda del software Rhinoceros. La resistencia y comportamiento en el mar de los
modelos fueron obtenidas a través de los módulos del software Maxsurf: Estabilidad,
Resistencia, Movimiento. Una vez obtenido el modelo con mejor comportamiento, se
ha validado la resistencia al avance mediante el software ANSYS-CFX-Computer
Fluids Dynamic-CFD.
La segunda etapa consiste en el modelado 3D de la estructura del casco y
superestructura. Para esto se han realizado los siguientes cálculos:
Para escantillonar, el software Special Service Craft de Lloyd’s Register. Para el
arreglo estructural se tomó como referencia los arreglos desarrollados en los
proyectos finales: “Construcción en Bloques de un Buque Atunero [1]” y “Definitive
Design of Tuna Ship of 1200 Tons of Cargo [2]”, realizados en el curso de
Construcciones Navales Metálicas y Diseño de Buques 2 respectivamente. Para
esto, se ha dividido el buque en 8 bloques para una capacidad de grúa de 250
Toneladas.
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Para generar la ingeniería de producto se ha usado el software ShipConstructor. En
esta parte se ha modelado en 3D todos los componentes estructurales de casco,
generación de los planos: ensamble, sub ensamble y sus respectivos planos de corte.