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Desde tiempos antiguos las embarcaciones han sido medios de transporte
para llevar carga masiva a grandes escalas, las tecnologías han ido
mejorando las condiciones de las naves así como los mecanismos de carga
y descarga. La necesidad del transporte de petróleo y sus derivados se ha
acrecentado en los años, los oleoductos no abastecían las demandas del
crudo que tenía que traspasar los océanos, entonces los buques tanqueros
fueron creados conectando los continentes en el lenguaje del petróleo.
Desde buques tanqueros de uso costero hasta súper petroleros de más de
400 metros de eslora forman parte de aproximadamente el 25% de la flota
mundial, sin embargo, no tan sólo los buques cumplen el propósito del
transporte de combustible, sino que las denominadas “barcazas articuladas”
complementan estas operaciones.
En el siguiente trabajo se estudió a estas barcazas partiendo de una
barcaza de 3269 DWT, optimizando sus dimensiones y comparando sus
costos de operación, con los costos de un buque tanquero convencional de
similar capacidad de carga para finalidades de análisis de rentabilidad.
Los resultados indican que tanto las barcazas y los buques tanqueros son
rentables, sin embargo las barcazas tienen la ventaja de una recuperación
de capital por inversión más pronta que la de los buques tanqueros, sean
estas nuevas o de segunda mano, ajustándose a las tarifas de transporte
establecidas por el Gobierno, con un número de operaciones que van desde
30 a 56 por año. Además, que los costos operacionales de las barcazas
articuladas son desde un 40% más económicos que un buque tanquero de
capacidad de carga similar.