Description:
El presente estudio tiene como propósito establecer un índice y un nivel de vulnerabilidad relacionado con el ecosistema de páramo ante los efectos del Cambio Climático a través de la identificación de las diferentes amenazas que podrían ocasionar un impacto en este sistema. Si bien es cierto que el Páramo tiene como papel fundamental generar y retener agua la cual se utiliza para proveer servicios ecosistémicos importantes a las comunidades aledañas, también puede jugar un papel determinante a la hora de captar y retener el carbono.
Para lograr un análisis fiable y conciso se delimitó la zona de estudio mediante tres enfoques geográficos: ecosistema, datos recolectados de carbono y características limítrofes, los datos tanto de temperatura y precipitación actual son generados en base a modelos climáticos implementados por el Ministerio del Ambiente a través de las estaciones meteorológicas validadas a nivel nacional a cargo del Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología, además se logra en el presente estudio analizar la variable precipitación a través de la estación meteorológica M390 (Urbina). Otra de las variables que se considera en el presente estudio es el probable clima futuro donde se utilizan datos proporcionados por el Modelo Climático Japonés TL959 utilizado por el Ministerio del Ambiente y el Instituto Nacional de Meteorológica e Hidrología el cual esta validado mediante datos establecidos por el CRU (Climate Research Unit), INAMHI (Instituto Nacional de Meteorología e Hidrología) y el propio modelo. Los datos proporcionados por el modelo brindan una perspectiva de la precipitación y temperatura para un futuro cercano en un periodo del 2015 al 2039 en relación con el clima presente generado en el modelo, conformado en un periodo de 1979 al 2000 para precipitación y 1979 al 2002 para temperatura. Los datos son generados en un escenario climático A1B mencionado por el IPCC 2000. Identificar variables importantes como el retroceso que ha sufrido este ecosistema a lo largo de la historia tiene gran relevancia al momento de identificar la vulnerabilidad, ya que este se perturba debido a las actividades humanas desarrolladas en el entorno del ecosistema, lo que genera presiones. En el presente estudio se observa cuánto y cómo se ha degradado el ecosistema de páramo entre los años 1990, 2000 y 2008. La degradación entre los años 1990 al 2000 son más extensos debido al impulso de la agricultura y técnicas de reforestación inadecuadas en el Ecuador, mientras que en entre el año 2000 al 2008 se observa una reducción de este retroceso debido a proyectos de conservación implementados en todo el territorio Ecuatoriano, sobre todo en la zona en estudio. Otro parámetro que se analiza en el presente estudio es el determinado por el carbono orgánico total de páramo identificado en el pasto, raíz del pasto, almohadilla, almohadilla raíz y 2 muestras de suelo. En este caso se analiza solo los datos recolectados para un solo periodo y se utiliza un método determinístico IDW (Inverse Distance Weighting) para el análisis geográfico.
La vulnerabilidad en este estudio está enfocada en el análisis de 8 indicadores bajo la conceptualización de los 3 elementos de vulnerabilidad, es decir; Exposición, Sensibilidad y Capacidad de Adaptación. Es necesario tomar en cuenta que se determina de igual manera el impacto potencial como parte de este proceso. Los indicadores están enfocados bajo el análisis de escalas de (1-3) para el análisis de los elementos de vulnerabilidad y de (0-100) para el índice de Vulnerabilidad Total. El estudio determinó una vulnerabilidad en el ecosistema equivalente a 62,5 lo que se considera como un nivel de vulnerabilidad alta.