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El transporte automotor es una de las principales fuentes emisoras de gases contaminantes provenientes de la combustión de los motores, los mismos que provocan un doble efecto dañino, mientras algunos de los componentes gaseosos afectan la salud humana (CO, NOx y HC), otros conllevan al incremento de los gases de efecto invernadero (CO2, CH4 y N2O), incidentes en el cambio climático que afecta el planeta Tierra. El aumento constante de la población urbana y sus necesidades de movilidad, traen consigo el crecimiento de las unidades de transporte, esto conlleva a que las emisiones de las fuentes móviles sean consideradas como parte de la problemática ambiental, y por tanto, requieren ser incluidas dentro de las estrategias para el mejoramiento de la calidad del aire urbano. Sin embargo, las políticas implementadas no siempre son suficientes, ya que la actividad vehicular se incrementa aceleradamente, y sigue siendo la principal fuente de contaminación del aire. El objetivo de este documento es contribuir al estimado de las emisiones vehiculares directas de gases efecto invernadero en la ciudad de Guayaquil, por medio de un método de estimación propuesto por las directrices del IPCC-2006, la misma propone tres niveles de cálculo en la sección de combustibles, se hizo uso del primer nivel por considerarlo el más práctico a la hora de cuantificar emisiones. Las barreras existentes en nuestro medio dificultan el análisis con los otros dos niveles por requerir datos más específicos, que por la estructura tecnológica de Ecuador no se recopilan.
Luego de aplicar el método IPCC-2006, tenemos que el total de emisiones por consumo de combustible para el año base 2014 en la ciudad de Guayaquil, es de 3´749.500 tCO2e (Toneladas de CO2 Equivalente), este volumen representa el 34 % más que del Distrito Metropolitano de Quito según el inventario de emisiones 2011(2’469.000 tCO2e) La conclusión luego de los resultados obtenidos, nos demuestra que la contaminación ambiental vehicular genera costo social y económico para la ciudad de Guayaquil. Por lo tanto es necesario minimizar este impacto aprovechando los programas y herramientas ya existentes en otras ciudades, como pico y placa, chatarrización, sistemas de transportes masivos, ciclo vías, etc. Estamos seguros que la implementación de la re visión técnica vehicular en la ciudad de Guayaquil desde el año 2015, va a contribuir con este fin, como demuestran los resultados de la aplicación de esta herramienta en otras ciudades.