Description:
La Escuela Superior Politécnica de Litoral a través de la Empresa Pública TRANSESPOL provee del servicio de transporte entre diferentes puntos de la ciudad de Guayaquil y el Campus Gustavo Galindo ubicado en el sector La Prosperina. Durante esta actividad los autobuses pertenecientes al parque vehicular de Transespol queman diesel produciendo emisiones a través del tubo de escape y evaporativas, el presente trabajo estima las emisiones de carbono negro través del tubo de escape durante el periodo correspondiente al año 2015 y el posible impacto en cambio climático por estas emisiones.
Para estimar el carbono negro emitido se ha considerado las condiciones del parque vehicular tales como; la edad del vehículo, el cumplimiento de normativas de emisión, tecnología de motor del vehículo que para este caso es combustión interna, el tipo de superficie de rodamiento, las condiciones meteorológicas de la ciudad de Guayaquil, la distancia recorrida y las características de combustible (diesel premium) comercializado en Ecuador.
Se utilizó el modelo de emisiones vehiculares Moves de la US EPA, un método indirecto para estimar emisiones, lográndose estimar que el carbono negro emitido por TRANSEPOL. A pesar de que MOVES es un modelo que estima emisiones para vehículos que cumplen con normativas americanas de emisión, se implementó un mecanismo para compatibilizarlo con vehículos que cumplen con normativas europeas para los umbrales de material particulado. Para estimar el impacto sobre el cambio climático se, utilizo el potencial de calentamiento global GWP con un horizonte de tiempo de 100 años.