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Estimación del carbono negro emitido por transespol e.p. y su posible impacto en el cambio climático

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dc.contributor.advisor Rincón Polo, Gladys, directora
dc.contributor.author Seris Guerra, Ricardo Salomón
dc.creator Espol
dc.date.accessioned 2020-08-05T21:16:35Z
dc.date.available 2020-08-05T21:16:35Z
dc.date.issued 2020-08-05
dc.identifier.citation Seris Guerra, Ricardo Salomón (2017). Estimación del carbono negro emitido por transespol e.p. y su posible impacto en el cambio climático. Trabajo final para la obtención del título: Maestría en Cambio Climático Espol FIMCBOR, Guayaquil. 92
dc.identifier.uri http://www.dspace.espol.edu.ec/xmlui/handle/123456789/49679
dc.description La Escuela Superior Politécnica de Litoral a través de la Empresa Pública TRANSESPOL provee del servicio de transporte entre diferentes puntos de la ciudad de Guayaquil y el Campus Gustavo Galindo ubicado en el sector La Prosperina. Durante esta actividad los autobuses pertenecientes al parque vehicular de Transespol queman diesel produciendo emisiones a través del tubo de escape y evaporativas, el presente trabajo estima las emisiones de carbono negro través del tubo de escape durante el periodo correspondiente al año 2015 y el posible impacto en cambio climático por estas emisiones. Para estimar el carbono negro emitido se ha considerado las condiciones del parque vehicular tales como; la edad del vehículo, el cumplimiento de normativas de emisión, tecnología de motor del vehículo que para este caso es combustión interna, el tipo de superficie de rodamiento, las condiciones meteorológicas de la ciudad de Guayaquil, la distancia recorrida y las características de combustible (diesel premium) comercializado en Ecuador. Se utilizó el modelo de emisiones vehiculares Moves de la US EPA, un método indirecto para estimar emisiones, lográndose estimar que el carbono negro emitido por TRANSEPOL. A pesar de que MOVES es un modelo que estima emisiones para vehículos que cumplen con normativas americanas de emisión, se implementó un mecanismo para compatibilizarlo con vehículos que cumplen con normativas europeas para los umbrales de material particulado. Para estimar el impacto sobre el cambio climático se, utilizo el potencial de calentamiento global GWP con un horizonte de tiempo de 100 años.
dc.format application/pdf
dc.format.extent 92
dc.language.iso spa
dc.publisher ESPOL. FIMCM: Maestría en Cambio Climático
dc.rights openAccess
dc.subject Emisión-Carbono Negro
dc.subject Impacto
dc.subject TransEspol
dc.subject Cambio Climático
dc.title Estimación del carbono negro emitido por transespol e.p. y su posible impacto en el cambio climático
dc.type masterThesis
dc.identifier.codigoespol D-76546
dc.description.city Guayaquil
dc.description.degree Maestría en Cambio Climático
dc.description.abstractenglish The Escuela Superior Politécnica del Litoral through the Public Company TRANSESPOL provides the service of transport between different points of the city of Guayaquil and the Campus Gustavo Galindo located in the sector Prosperina. During this activity, buses belonging to the Transespol vehicle fleet burn diesel producing emissions through the exhaust pipe and evaporative, the present work estimates the carbon black emissions through the exhaust pipe during the year 2015 and their possible impact on climate change . In order to estimate the emitted black carbon, we have considered the conditions of the vehicle park such as the age, the compliance with emission regulations, conditions of the type of road that in this case is urban, engine technology that in this case is internal combustion, meteorological conditions of the city of Guayaquil, distance traveled in 2015 and the characteristics of fuel (diesel premium) commercialized in Ecuador. We used the US EPA Moves vehicle emissions model, an indirect method for estimating emissions, which is estimated to be the black carbon emitted by TRANSEPOL. Although MOVES is a model that estimates emissions for vehicles that comply with American emission regulations, a mechanism was implemented to make it compatible with vehicles that comply with European regulations for particulate material thresholds. To estimate the impact on climate change, I use the GWP global warming potential with a time horizon of 100 years.


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