Abstract:
El turismo, contemplado por ser una de las actividades tanto económicas como culturales de
mayor relevancia a nivel local y mundial, ha generado en los últimos tiempos un desarrollo
encaminado en un extenso portafolio de servicios, difusión y promoción de los atributos de
cada lugar turístico y gran enfoque en la atención y servicio al cliente.
La presenta investigación incluye en su análisis ratios financieros relacionados al
comportamiento y evolución de las empresas dedicadas al sector turístico en Ecuador,
durante el período 2015 – 2018; destacando entre sus principales indicadores de estudio a
Liquidez Corriente (LC), Prueba Ácida (PA), Rotación de Ventas (RV), Rentabilidad
Operativa del Activo (ROA), Endeudamiento del Activo (EA), Apalancamiento (APL) y
Apalancamiento Financiero (AF).
La información con la que se realizado este trabajo, se debe a datos recopilados, estudiados
y analizados de la Superintendencia de Compañías (SUPERCIAS), Catastro Turístico (CT)
Banco Central (BC), entre otros, siendo consecuencia del proceso de investigación tanto
descriptiva como explicativa.
Con respecto a los indicadores financieros, específicamente el ROA, da como resultado que
de manera general en el período 2015-2018, las compañías podían sostener un préstamo sin
mayores inconvenientes; ya que su rentabilidad era igual o mayor a las tasas que ofrecía el
sistema financiero, significando acceso a una estabilidad financiera en las empresas de cada
sector turístico.
Adicional, mediante el análisis Input-Output, se determina que las inversiones turísticas
tienen un progreso en producción, valor agregado bruto y empleo; destacando que las tres
industrias que más provecho obtuvieron de este impacto en el período 2015-2018 fueron
“Servicio de Alimento y Bebida”, “Actividades profesionales, técnicas y administrativas” y
“Transporte y Almacenamiento”; las cuales generaron un gran aporte económico en el sector
turístico y por ende en la economía general del Ecuador.