Resumen:
Esta tesis plantea diseñar de forma preliminar un canal de pruebas hidrodinámicas para
la ESPOL, siguiendo los requerimientos de la ITTC, ante la necesidad de disponer de un laboratorio que permita hacer experimentaciones de los diseños navales, evaluando el comportamiento en el mar y su eficiencia previo a su construcción, para realizarlos de
una manera más eficiente, con el fin de evitar accidentes, en estructuras existentes y
futuros proyectos, que provoquen pérdidas humanas, económicas y daño ambiental.
Establecieron los requerimientos de diseño a partir de la ITTC, catastro de naves de
la región, regresiones lineales y demás teorías sobre velocidades y formas de
embarcaciones. Dimensionaron el canal y sus accesorios y se evaluó la viabilidad
económica del proyecto a 15 años. Las dimensiones del canal se calcularon utilizando
restricciones para disminuir la incertidumbre generada por la interacción del modelo-canal durante las experimentaciones y los accesorios que conforman el canal
debidamente dimensionados son: el carro remolcador, generador de olas y absorbedor
de olas.