Resumen:
El proyecto se realizó como respuesta a la necesidad urgente de obtener comunicación, información veraz y gestionar recursos económicos con ONGs y empresa privada, en comunidades ancestrales del estuario interior del Golfo de Guayaquil, debido a la situación actual provocada por la pandemia del SARS-CoV2 y las medidas de distanciamiento social. La asistencia técnica presencial brindada por ESPOL desde el año 2017, hacía tres comunidades de ¨Manglares Don Goyo¨, se interrumpió por lo que se tuvo que adaptar hacia nuevas formas de comunicación. Se implementó un sistema de comunicación con la ayuda de plataformas digitales, en la que las ONG´s, dirigentes de las comunidades y ESPOL pudieron estar constantemente comunicados. Para esto se creó por medio de la aplicación WhatsApp un grupo llamado ¨Piloto Comunicación Golfo¨ que permitió compartir y recopilar información, organizar reuniones sincrónicas mensuales mediante la plataforma ZOOM, donde, se informaba sobre las actividades que se estaban llevando a cabo dentro y fuera de las comunidades. También, por este medio, se impartieron clases de apoyo académico sobre temas de matemáticas, lenguaje y entorno natural a los niños de la comunidad Bellavista. Las encuestas realizadas a las comunidades demostraron que la aplicación WhatsApp es un medio efectivo para compartir información y que el 75% de los participantes desean continuar con el sistema de comunicación ya que permite intercambiar en tiempo real la información. Además, se encontró que el 12%, 35% y 36% de la comunidad Bellavista, Cerrito De Los Morreños y Puerto Libertad, respectivamente, tiene acceso a internet pagado. Por lo tanto, para la efectividad del proyecto esta circunstancia fue un factor limitante.