Resumen:
El presente trabajo tiene como objetivo evaluar y comparar los impactos
ambientales que provocará durante 20 años una carretera de hormigón asfáltico
versus una de hormigón hidráulico y determinar cuál de los sistemas tiene mejor
desempeño ambiental. La evaluación se la realizará utilizando la metodología de
Análisis de Ciclo de Vida, teniendo como unidad funcional 1 km de los dos tipos de
pavimento por 20 años. El análisis se realizó evaluando las categorías de impacto
de Potenciales de Calentamiento Global, Agotamiento Abiótico y de Combustibles
Fósiles, Agotamiento de Capa de Ozono, Acidificación, Eutrofización y de
Oxidación Fotoquímica. Las etapas que serán evaluadas son las de Construcción,
Uso, Rehabilitación de la capa de rodadura y Fin de vida útil. En la etapa de uso se
considerarán las contribuciones al potencial de Calentamiento Global de la capa de
rodadura a través de efecto albedo y de la carbonatación del hormigón hidráulico,
el consumo de combustible y la influencia de su rugosidad (IRI). La etapa de
mantenimiento comprenderán los trabajos para mantener su serviciabilidad, con
trabajos que incluyen el levantamiento y trituración de la capa de rodadura para ser
reciclado como agregado para conformar la nueva capa de rodadura. A pesar de la
poca información y omisión de etapas y aspectos, muchos de los estudios
realizados muestran que los pavimentos de hormigón asfálticos tienen menor
desempeño ambiental que hechos con hormigón hidráulico. Este estudio determinó
que, al igual de anteriores investigaciones que utilizan otras metodologías
comparativas, que el pavimento de hormigón hidráulico tiene mejor desempeño
ambiental que el de hormigón asfáltico.