Resumen:
En Ecuador existe discriminación en la vida diaria, tales como insultos, humillación y maltratos por el color de la piel o la forma de vestir en pleno siglo XXI; los grupos étnicos que han sufrido mayor desigualdad son los pueblos y nacionalidades indígenas y afrodescendientes (El telégrafo, 2017); la educación es herramienta fundamental para reducir la desigualdad y promover el bienestar. Es la principal forma de inclusión social en las sociedades modernas, da acceso a una vida digna y ayuda a practicar los derechos sociales básicos. En la presente investigación se identificó cuáles son los factores que influyen el rendimiento académico del estudiante por etnia. Se tomará como fuente de información la evaluación denominada “Ser Bachiller” del ciclo 2017 – 2018 que realiza el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) del Ecuador. Con los datos obtenidos se aplicó Análisis de Componentes Principales No Lineales que redujo de 109 a 54 variables sin perder los patrones. Para establece que existe diferencia en el rendimiento entre los grupos étnicos a través de una Prueba de Hipótesis. Se identificó que uno de los factores más importantes es el acompañamiento que ejercen los padres hacia los estudiantes con Análisis de Correspondencia y Árbol de decisión.