Resumen:
Se tiene en consideración un muelle portuario de 1300 metros de longitud, cuya cimentación esta realizada sobre pilotes metálicos afianzados en el lecho marino. Estos pilotes metálicos están expuestos a la corrosión que les produce el medio marino, por no tener instalado el sistema de protección catódica planificado para esta estructura. El objetivo principal de este proyecto es diseñar el sistema de sujeción de los ánodos galvánicos del sistema de protección catódica de este muelle portuario en cuestión. Este proyecto se logró estructurar por medio del proceso de diseño conceptual y sus herramientas de análisis, en donde se detalló específicamente el problema a tratar. También, se desarrolló por medio del proceso de diseño detallado, en donde se realizaron cálculos necesarios para ser verificados por medio de los de factores de seguridad validados con las normas AISC360 para la estructura y la AWS D1.1, para la soldadura. Se diseñó una placa curva con diámetro de curvatura de1.2 metros, con dimensiones de 25cm x 20cm para longitud y altura, con un ancho de 10mm. El diseño del cordón de soldadura tuvo una garganta de 5 mm sobre esta placa rectangular fue en forma de C, cubriendo la línea superior de 25 cm, y las dos longitudes horizontales de los lados de 20 cm cada una. La junta soldada cumple con los requerimientos de duración de 20 años de servicio y soporte de los ánodos galvánicos frente a las corrientes marinas. El desarrollo de este proyecto solucionó un problema que abarca un área económica grande, dentro del contexto de lo que un muelle de las características mencionadas corresponde.