Resumen:
La malnutrición es un problema de salud que afecta a nivel mundial debido al escaso conocimiento de nutrición y alimentación equilibrada, su aumento responde a múltiples factores económicos, sociales, culturales a la inactividad física e inadecuados hábitos alimentarios, lo cual se relaciona con bajo desempeño escolar. Por ello, la importancia de identificar la influencia del estado nutricional en el desempeño académico de los niños y niñas de 5 a 11 años de la Escuela Fiscal “General Eloy Alfaro”, que asisten durante mayo a agosto del periodo lectivo 2019 – 2020 en la jornada matutina. El presente estudio se realizó con un enfoque probabilístico, descriptivo y corte transversal, con una muestra de 213 niños/as. Previo a la valoración los padres habían firmado el consentimiento informado, se realizó tomas de medidas como peso, talla y pliegues cutáneos. Además, para medir el desempeño escolar se utilizó la escala de calificaciones del Ministerio de Educación del Ecuador. El grupo de varones tuvieron el 30.1% obesidad, el 25% de mujeres con sobrepeso también en las mujeres presentan el 3% delgadez y el 24% riesgo de baja talla. Por otro lado, el 32.4% de los estudiantes presentaron exceso de grasa corporal. Con respecto a la relación entre el estado nutricional mediante el índice IMC/edad con el aprovechamiento académico general no se encontró asociación estadísticamente significativa. La evaluación antropométrica ayudó a identificar el desarrollo de la población a través de los parámetros por lo que se debe tomar en cuenta la prevención y promoción de salud.