Resumen:
Una adecuada administración de inventario, representa una ventaja competitiva para las empresas en un mundo cada vez más globalizado. El objetivo del presente estudio fue analizar el inventario de repuestos de máquinas de una empresa industrial y proponer una solución para optimizar los costos asociados a la gestión de estos materiales.
Utilizando la metodología DMAIC, se definió formalmente el problema y la Gerencia estableció reducir un 5% el valor total obtenido en el año 2018. Luego, debido a la gran cantidad de repuestos existentes en planta, para acotar el problema se estratificó el inventario por valor monetario de consumo (Clasificación ABC) y por criticidad (Clasificación VED: Vitales-Esenciales-Deseables); se estableció el problema acotado al análisis de los repuestos A-Vitales, 21 ítems con inventario valorado en $125.380 en el año 2018. A continuación, se analizaron formalmente las causas del problema, resultando el principal hallazgo que la política de reabastecimiento actual, estaba definida utilizando la experiencia de los planificadores de mantenimiento y no con una base científica.
En la fase de mejora se analizaron las posibles soluciones y se propone una nueva política de reabastecimiento basado en un modelo de inventario de revisión continua (s, S) para cada uno de los repuestos A-Vitales. El resultado, luego de realizar las simulaciones respectivas para ver el funcionamiento de las nuevas políticas, fue la reducción del costo de gestión de inventario en un 24% ($59,945), sobrepasando el valor objetivo propuesto por la alta Gerencia de la empresa.