Resumen:
La presente investigación explora las asimetrías en la educación entre la zona rural y urbana durante el periodo 2017-2018. Para poder analizar dichas asimetrías se estudian los resultados de las pruebas ser estudiante, evaluación que busca conocer los logros académicos de los estudiantes de 4to, 7mo y 10mo año de educación general básica, y así realizar un diagnostico de la calidad educativa en el pais. Esta investigación problematiza las diferencias en los resultados de las evaluaciones en las zonas rurales y urbanas. Persigue demostrar que existen factores asociados que determinan las calificaciones de los estudiantes según zonas geográficas. La metodología que se usa para la realización de este estudio es la aplicación estadística, misma que, dentro de la cantidad de factores asociados, identifica cuales influyen mas en el rendimiento académico de los estudiantes, utilizando como fuente de información la base da datos proporcionada por el Instituto Nacional de Evaluación Educativa (INEVAL) sobre la prueba Ser Estudiantes¨ del ciclo 2017-2018. A los resultados de esta prueba se aplico un Análisis de Componentes Principales No Lineales para reducir las dimensiones de la base de datos y posteriormente mediante una Prueba de Hipótesis se identifico que los factores influyentes son los familiares-económicos y los escolares. Durante el desarrollo de la investigación se descubre también que el rol de la identificación cultura (étnica) atraviesa a los factores anteriormente mencionados.