dc.contributor.author |
González Bazán, Yuliet Cecibel |
|
dc.contributor.author |
Lertora López, Elke Victoria |
|
dc.contributor.author |
Ruiz Apodaca, Ileana,Director |
|
dc.date.accessioned |
2022-03-14T16:43:18Z |
|
dc.date.available |
2022-03-14T16:43:18Z |
|
dc.date.issued |
2017 |
|
dc.identifier.citation |
González, Y. Lertora, E. (2017). Valoración nutricional de docentes de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Guayaquil, 2016. [Tesis de grado]. Escuela Superior Politécnica del Litoral. |
es_EC |
dc.identifier.uri |
http://www.dspace.espol.edu.ec/handle/123456789/51710 |
|
dc.description.abstract |
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal con el fin de valorar el estado nutricional de una muestra de docentes pertenecientes a la Escuela Superior Politécnica del Litoral en Guayaquil (Ecuador) 2016. Se realizaron mediciones antropométricas, se registraron antecedentes clínicos y se realizó una anamnesis alimentaria. Del total de docentes el 60 % de la población encuestada tiene un exceso de peso según el índice de masa corporal, representado por el sobrepeso con 41 % (57/140) y 19 % con obesidad (27/140), desarrollándose principalmente por factores de riesgo modificables, como el sedentarismo (60/140) y una dieta que no cubre los requerimientos alimentarios diarios. Los encuestados presentaron enfermedades crónicas no transmisibles como la hipertensión arterial (19/140) y diabetes (1/140). Este trabajo contribuye con los programas del estado ecuatoriano enmarcados en plan del buen vivir para mejorar el estado de salud y nutricional de la población. Para la ESPOL constituye un punto de partida para trazar estrategias encaminadas a la prevención de enfermedades crónicas no transmisibles en los docentes de la institución. |
es_EC |
dc.language.iso |
es |
es_EC |
dc.subject |
Valoración nutricional |
es_EC |
dc.subject |
Estudio descriptivo |
es_EC |
dc.subject |
Mediciones antropométricas |
es_EC |
dc.subject |
Anamnesis alimentaria |
es_EC |
dc.title |
Valoración nutricional de docentes de la Escuela Superior Politécnica Del Litoral, Guayaquil, 2016 |
es_EC |
dc.type |
Thesis |
es_EC |